El joven que subió al cielo es una breve historia que, si bien no fue escrita por José María Arguedas, sí fue traducido por él. Esta narra la historia de un amor muy joven, en el que ella es descrita como una mujer que bajaba de los cielos para robar las papas de una extraordinaria plantación. Esta fue apresada por el cuidador de estas mimas. que la retuvo durante un año, hasta que por un descuido, ella decide irse, y él, un joven enamorado y valiente, decide ir tras ella a su mundo, al cielo con la ayuda de un cóndor.
Este triste relato, ademas, narra una historia llena de contenido cultural, pues en él abarcan leyendas, mitos, símbolos o incluso posibles realidades de una cultura muy diferente a la nuestra. La mitología, el genero de ciencia ficción y la narrativa fantástica hacen que este relato tenga un contenido muy rico, no solo por lo bueno que el cuento en si, sino por todo el aspecto cultural que contiene.
Por otro lado, esta literatura Arqueológica de a poco nos hace reconstruir una narrativa escondida en nuestras raíces culturales, lo que implica un mejor entendimiento de la cosmovisión que tenían estas culturas. No es difícil imaginar que esta historia haya partido de una experiencia real y nos hace pensar, al menos a mi, mucho de lo que verdaderamente ellos creían y vivían,

Una pregunta cual es el valor que nos enseña
ResponderEliminar