Ajayu es un cortometraje boliviano producido en 1996 por el director Francisco Ormachea, éste trata de Andrés y Leonora. Ambos son encontrados muertos a orillas del Lago Titicaca, en su entierro estos pasan a través de un proceso cultural y tradicional, en el que les entregan las cosas mas preciadas para ellos.
Entre sus creencias, ellos deben recorrer un camino, la extensión de éste mismo es en base a la cantidad de pecados que hayan hecho. Leonor, encuentra fácil el camino pues era muy pequeña y estaba libre del pecado, mientras que Andrés recorrió un largo camino para finalmente encontrarse con su esposa y su hija.
La connotación que este corto trae es mucha, ya que tocan temas culturales muy profundos. Sinceramente no se mucho al respecto de la cosmovisión andina, pero me resulta muy interesante el hecho de saber como la religiosidad fusionada con las tradiciones crean un sistema de creencias y una forma de vivencia estructurada en sociedades que pueden parecer, a simple vista, muy poco consolidadas.
En este sentido, la película Ajayu nos enriquece culturalmente para darnos cuenta la gran cantidad de cultura que existe en nuestro país y nos encerrarnos en una religiosidad absoluta, sino conocer e incluso, identificarse con alguna otra, seria muy interesante.
Comentarios
Publicar un comentario