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La cruz con un martillo y, en la base, una hoz


"Cambian los clavos, otros son los verdugos; la víctima sigue siendo la misma: Cristo que es crucificado y agoniza en los pobres, oprimidos y pequeños” (Boff, 1978,1).

El verdadero significado de las cosas es relativo. Este está siempre sujeto a los distintos tipos de interpretación que existen por parte de cualquier corriente, aún más ligada a las creencias religiosas asociadas al individuo y a la sociedad. Estas creencias asociadas al grupo o a un conjunto de personas desarrollan de manera paralela. Por tanto, permite que en la sociedad se establezca “conciencia” o una base en el grupo que ayudara a darle un sentido de direccionamiento al desarrollo y así tener una estructura, así mismo, racionalizan el modo de actuar de las personas, dividiendo lo malo de lo bueno, y también ayuda a darle a la sociedad una identificación y motivación para hacer las cosas. Sin embargo, la religión y las creencias no son suficientes para establecer los cimientos de una sociedad, la religión y la creencias como afirma Durkheim debe estar acompañada de ceremonias y rituales que ayudaran a darle más sentido a este mismo.  
 la religión es un hecho social porque nace, se afirma y se desarrolla en función del grupo (o clan), el cual, para prevenirse contra el peligro de disgregación, proyecta fuera de sí la "conciencia del grupo" (una especie de hipostatización ideal de sí mismo), como algo superior, intangible, distinto, sagrado, simbolizado por el tótem .Así pues, junto al simbolismo estático (el tótem) se sitúan el simbolismo narrativo (los mitos), el simbolismo operativo (el culto), que hacen presente a la psique individual la conciencia de grupo. Todo esto necesita ser vivido y desarrollado ulteriormente y transmitirse luego a las otras generaciones. De aquí se deduce la exigencia de un sistema fijo de reglas y estructuras, es decir, de un "conjunto de creencias y de prácticas relativas a cosas sagradas, que unen en una sola comunidad, llamada Iglesia, a todos los que se adhieren a ella". (Durkheim, 1912)
Teniendo claro la influencia de la religión y lo que representa cada objeto como símbolo, podemos comprender mejor, pero no afirmar, el impacto y el rol que tienen en la sociedad, de este modo podremos analizar un objeto en concreto, “cristo crucificado en un martillo y debajo de él la hoz”, partiendo de las características intrínsecas del mismo, sus creencias  y de lo que representa en sí para tratar de entender el comportamiento de una sociedad a partir de estas características y creencias.
Partamos de la idea de lo que cada objeto significa:
Un martillo, un objeto pesado y con gran fuerza. Que puede ser representada como justicia en algunos casos y en otros como una herramienta utilizada por la clase obrera, que en algún tiempo pedía igual de oportunidades que otros estratos.
La hoz también es una herramienta usada mayormente en la antigüedad, que era utilizada por los trabajadores de bajos recursos para cosechar granos, tenia forma curva y filosa.
Finalmente la imagen de Cristo crucificado en la cruz. La cruz es un símbolo con mucha historia pensando solo en el uso católico. Lo que hace que haya una notoria variedad de cruces "materiales" y de cruces "interpretadas". En general la Cruz suele transmitir la idea de "Muerte". Sea que incluya al Jesús moribundo o no. El problema está en la interpretación social de esa muerte. Pues, para el lado conservador católico es una "Muerte para Salvación del Pecado", lo que mueve a toda esta visión de que el ser Humano es naturalmente malo, y que requiere "morir al pecado". Esto mueve, actualmente al menos, a una cultura religiosa que se enfoca en la pureza. El más puro es más salvo. En el católico progresista esta muerte es una "Muerte Revolucionaria", muy distinta. En vez de salvarnos, la cruz es símbolo revalorizado de lo que suele pasarle a quienes retan la ley y los sistemas, a manera de inspiración. En vez de "morir al pecado", se muere a consecuencia del mal opresor en el mundo. Esto lleva a una visión más anárquica; no tanto socialista, en la que la cruz te motiva a sufrir en comunidad para transformar/ignorar sistemas opresores. Y cuando hablas de no católicos la variación es más grande. Sin embargo es importante aclarar que es imposible describir todas las representaciones que la cruz puede tener en la sociedad.
Estas características nos permitirán proyectar mejor aquello que en conjunto este objeto puede significar. En las dos primeras descripciones (el martillo y la hoz) es importante saber que ambas se refieren al proletariado la clase obrera y trabajadora que buscaba a partir de la lucha de clases, justicia para sí mismos. Entonces lo que este objeto significa en si es la unión entre la clase obrera y el proletariado que pedía dialogo con la religión, tal como lo expresa Javier Albó “la nueva cruz que Lucho acopló (seguramente a fines en los años 70) al Cristo de sus primeros votos religiosos (recibido en 1951), con un martillo vertical y, al pie, una hoz horizontal. Expresa el necesario, pero huidizo, diálogo cristiano marxista con los obreros y campesinos.” (Varios autores, 2015, 29), es así que esta curiosa cruz más allá de las características que tiene y de lo que representa en si tiene un orden conceptual representado por principios:
1.- Lucharas hasta conseguir tu meta
Se afirma a la idea de que las personas que crean en este tótem serán constantes con lo que quieren hacer y con lo que son, siendo perseverantes a la hora de cumplir sus metas y sus sueños.
2.- Saber discutir pero no pelear
Se sujeta a la idea de la armonización de las cosas, evitando problemas y peleas. Siempre velando por la paz y arreglando discusiones con el dialogo.
3.- repartirás aquello que le falta al prójimo
Parte de lo utopía de compartir aquello que te sobre para dárselo a las personas que les falta.
4.- trabajaras para mantener tu vida
Parte de la idea de trabajar arduamente por conseguir el dinero que se te da pero este dependerá de cuánto tiempo y con qué animo realizas tu trabajo.
5.- no existe otra vida más que la que tienes cuídala
Parte de la idea de que debes hacer todo lo que tengas que hacer ahora porque no exista vida después de la muerte, uno fallece y acaba toda forma de tu existencia
6.- el grado de felicidad o sufrimiento dependerá de ti
Se aferra a la idea de que uno es libre de decidir qué hacer por uno mismo y por los demás y que esas cosas que hagas determinaran tu felicidad o sufrimiento.
7.- si una persona ama deberá hacerlo con pureza caso contrario tendrá 10 de sufrimiento
Se aferra a la idea de que las personas deberán cosechar sentimientos auténticos y puros.
 8.- Tendrás horas dedicadas a la oración al tótem
Parte de la idea de que las personas deberán reafirmar su creencia al tótem constantemente, esto se hará por lo menos 4 días a la semana.
9.- Cada persona deberá portar el tótem como una cadena
La cadena representará que las personas son parte de esta religión.
10.- No existirán estratos sociales ni jerarquías
Parte de la idea de que todas las personas serán iguales en todo aspecto no habrá diferencias de ninguna manera, serán respetadas y dándole el valor necesario.
Estos diez principios como se menciona en los párrafos anteriores crearan conciencia en las personas, incentivaran a las personas diferenciar lo bueno de lo malo y a tener una identificación. Así mismo, las personas de esta sociedad serán más libres, ya que tendrán la libertad de elegir qué es lo que hacen siempre tomando en cuenta que sus acciones tendrán repercusiones, también serán integrados pues el dialogo será la prioridad al momento de confrontar algún problema o alguna situación mala y por ultimo serán felices dependiendo a las circunstancias. Esta actitud ira de la mano con la libertad que tienen y con la pureza y la espontaneidad de sus acciones y sentimientos por los demás, es decir según el grado de pureza y el valor de sus acciones serán felices o viceversa.
Es claro que la creencia en cualquier objeto de alguna manera determinara la toma de decisiones tanto personal como colectiva. Así mismo, estas decisiones determina el rumbo o la dirección que tomara la vida de la sociedad y el grado de estabilidad que tendrá cada grupo será determinado por la toma de decisiones, por la consolidación y la fortaleza de esas creencias. Es por eso que la religión tiene un papel muy importante en la humanidad desde tiempos antiguos hasta la actualidad.
Bibliografía
Boff, Leonardo (1978) Como anunciar hoy la cruz de nuestro señor Jesucristo.

Varios autores (2015) Journal de Comunicación Social “Sociología de la comunicación de masas, estudios mediáticos y culturales y sociología política”. Konrad Adenauer Stifung e.V.

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