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La importancia de la Comunicación Horizontal en los estudiantes de la UCB

En la década de los 50, la llamada transferencia de tecnología o extensionismo llega a Bolivia a tratar de mejorar el desarrollo rural a partir de la directa y vertical difusión de innovaciones, que es la transmisión de ideas o productos novedosos hacia los países del tercer mundo y en específico a las áreas rurales. (Salinas, 2001). Se creía que a partir de la difusión tecnológica y de la transmisión de nuevas ideas se podía reducir la marginalidad que tenían los sujetos del área rural y así establecer una mejor relación entre los “ricos” y los “pobres”. Sin embargo, esta teoría fracasó, ya que por una parte, la comunicación que existía entre extensionistas y los sujetos del área rural era en términos verticales, lo que suponía un modelo lineal  de comunicación, donde se percibe una superioridad entre el emisor hacia el receptor, y el único propósito que se tenía era la transmisión de información sin dar lugar a la participación de los que recibían el mensaje. Por otra parte, la realidad que tienen las personas del área rural es totalmente diferente a la vivencia que tenían estos extensionistas, por lo que la adopción de nuevas tecnologías estaba lejos de aquello que en realidad se necesitaba. (Freire, 1973, p. 20-21)
En la actualidad, pese a que en teoría las personas se desligaron de ese concepto errado de comunicación vertical y lineal, aún persiste en la práctica, la idea de que el dialogo  se refiere solo a la transmisión de información. Es así que muchos estudiantes de la Universidad Católica Boliviana  se dirigen hacia el área rural con el único objetivo de imponer ideas. Por tanto es importante que los futuros profesionales de la UCB tengan claro el verdadero concepto de comunicación para que de este modo se establezca una relación en términos horizontales y dialógicos con las personas del área rural y así: facilitar el acceso, el dialogo y  la participación. Para que así eviten la invasión cultural y promuevan el intercambio cultural. Para esto es imprescindible tener clara la definición  de  comunicación “horizontal”, es así que el Dr. Luis Ramiro Beltrán nos dice que la comunicación es el proceso de interacción social democrática que se basa sobre el intercambio de símbolos por los cuales los seres humanos comparten voluntariamente sus experiencias bajo condiciones de acceso libre e igualitario, diálogo y participación. (2007, p. 17).
La comunicación en términos horizontales facilita el diálogo (entendida como el proceso comunicacional entre las personas), el acceso (entendida como el alcance de las personas a la información) y la participación (entendida como oportunidad para las personas de emitir y recibir mensajes) (Beltrán, 2007, p. 18), por lo expuesto, establecer una relación en términos horizontales y dialógicos con las personas del área rural puede contribuir con el desarrollo de su sociedad, teniendo en cuenta que el acceso el diálogo y la participación son los componentes clave del proceso sistemático de comunicación horizontal. Y que en conjunto a mayor acceso, diálogo y participación mayor satisfacción de las necesidades comunicativas. (Beltrán, 2007). A pesar de ello, es inevitable que muchas veces el monólogo se haga presente, inclusive a veces es necesario. Es más, la comunicación horizontal muchas veces no será deseada por las personas y en especial por los medios de comunicación por lo que no siempre será practicada. (Beltrán, 2007).
Paulo Freire asevera que la comunicación horizontal evitará la invasión cultural (1973, p. 53). Teniendo en cuenta que la invasión cultural es una imposición que se manifiesta en el extensionismo, éste como ya se había mencionado fracasó por ser impositivo en el relacionamiento con las personas del área rural. (Freire, 1973, p. 20-21). Por lo mencionado, la comunicación horizontal incentiva un mejor relacionamiento con los sujetos del área rural y por eso es aconsejable para los futuros profesionales de la UCB. Sin embargo, en muchas ocasiones la invasión cultural será justificada con la “pérdida de tiempo”, es decir lo lento y dudoso que pueden ser los resultados cuando se establece una dialoguicidad entre las personas, y no concilia con la rapidez o premura que tienen los sujetos del área rural para la productividad”. (Freire, 1973).
La comunicación horizontal promueve el intercambio cultural (Estermann, 2009, p.65-68). Por consiguiente, los estudiantes de la UCB se enriquecerán practicando la comunicación horizontal. Teniendo en cuenta que el intercambio cultural enriquece a las personas e incentiva la construcción conjunta del conocimiento. (Freire, 1973). No obstante, para que la interculturalidad sea plena debe existir una serie de principios, por lo que muchas veces al momento de mantener contacto con las personas del área rural no se podrá aplicar cada uno de estos principios por distintos factores (tiempo, espacio. alcance, acceso), lo que pondrá en riesgo la integridad y la transparencia del encuentro. (Estermann, 2009).

En conclusión, la relación entre los sujetos del área rural y los futuros profesionales de la UCB en términos horizontales y dialógicos provee muchas facilidades y ventajas de manera recíproca a ambas partes, estableciendo una sociedad conjunta y democratizada donde el relacionamiento es igualitario y las posibilidades de participación son las mismas. Todo esto ayudará a que la sociedad se desarrolle de una mejor manera. 

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