Ir al contenido principal

Adolescentes y medios de comunicación actuales


Las personas siempre tuvieron la necesidad de comunicarse de alguna manera, desde épocas primitivas hasta la actualidad, el hombre fue desarrollando formas de comunicación. Este constante desarrollo que fue de la mano del avance tecnológico, implemento y facilito la comunicación entre personas, incluso en distancia muy largas. En los últimos años el internet fue la vía revolucionaria que permitió no solo acceder a todo tipo de información sino también a tener contacto con gente de todo el mundo. Una de las herramientas que determino dicha facilitación  son las redes sociales que al ser aplicaciones que favorecen el contacto directo o indirecto entre individuos, pueden ser muy útiles como no dependiendo del uso que se les dé. Facebook, Twitter, Instagram, Badoo, Whatsapp, entre otras son solo algunas de las redes sociales a las cuales todos tenemos derecho y acceso. Sin embargo la calidad de estas redes sociales, es decir el uso que se les dé está sujeto a la responsabilidad con la que cada persona los utilice. Así como existe un lado bueno y malo en todo, las redes sociales no son la excepción. Niños y adolescentes de todas las edades concentran su atención muchas veces a estas redes sociales lo que a veces puede provocar una adicción a la misma. Así mismo la cantidad de información personal que uno tiene en estas expone muchas veces la vida privada de las personas, la suplantación de personalidad con objetivos maliciosos o incluso la utilización de estas redes por criminales para cometer delitos como: el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc., son solo algunos de los malos usos que se les da a estos medios. Es claro que las redes sociales son malas en edades tempranas y más aun sin tener un grado de responsabilidad que permitirá que los niños y adolescentes estén más vulnerables.
Los niños y adolescentes sin control por parte de sus padres, acceden a todo tipo de información, pues se sabe que cualquier persona puede ingresar a cualquier web estos muchas veces pueden ser tan malos como buenos. Así mismo la conexión a internet y a las redes sociales es permanente, por tanto algunas personas están conectadas las 24 horas del día, más aun con los aparatos electrónicos que lo permiten y facilitan dicha conexión. Los niños y adolescentes permanecen mucho tiempo en estas mismas, cuando entran a clases, cuando comen, incluso cuando están con sus amigos. Es una escena repetitiva en la cual las personas no pueden despegar sus ojos de los aparatos electrónicos (smartphones). Algunos psicólogos aseguran que la niñez y la adolescencia son las etapas más propensas a caer en una adicción ya que no logran controlar sus emociones y son más vulnerables a todo tipo de influencias.
El desconocimiento de aquello que uno pone en los datos o en la información personal al momento de crear una cuenta en las redes sociales, es otro aspecto que infiere en la mala utilización de estas mismas, ya que muchas veces este contenido puede ser visto por personas de todo el mundo. Un caso concreto es el de una niña de 13 años que fue contactada a través de la información personal que tenía en Facebook, datos como el donde vivía o números telefónicos facilitaron que criminales en búsqueda de esta información raptara y violara a la niña. Muchas veces la privacidad que se tiene en estas redes sociales no son suficientes y de ninguna manera uno debe sentirse seguro por esto.
El libre acceso al internet y a las redes sociales es probablemente el factor más determinante en la mala utilización de estas mismas. Todas las personas tienen derecho a usar estos medios, incluso los delincuentes. En los últimos años la trata y tráfico de personas, el acoso y el abuso sexual, la suplantación de identidad, el secuestro entre otros delitos fueron incrementando a partir del uso de las redes sociales por criminales. Estos mismos encontraron diversas formas de “sacarle provecho” a lo que ellos hacen. Estos mayormente buscan a niños y adolescentes que no tengan conocimiento de estos delitos hacen que la vulnerabilidad y la influencia que pueden tener sea mayor, así mismo, el poco control por parte de los padres hacen que año tras año este método de delincuencia crezca más y más.
En Bolivia los casos de secuestro aumentaron más a partir de las redes sociales, el 70% de los casos de secuestro se dan a través de Facebook lo que refleja abismalmente el daño que se puede ocasionar por el mal uso de redes sociales.
Las soluciones permanecerán fuera de lo que en realidad son las redes sociales. El acceso y el derecho a estas mismas siempre estarán ahí, por lo que es muy difícil controlar quien le está dando uso a esta herramienta. Por lo tanto, es importante que los padres a través de experiencias externas, de casos de delincuencia y sobre todo del conocimiento que se tiene sobre el uso de las redes sociales estén alerta a lo que sus hijos hacen, el control y el cuidado sobre estas redes sociales no debe ser un tema de poca importancia en las familias, ya que todos estamos expuestos a todo tipo de daño. Actualmente vivimos en una era tecnológica que no se detendrá por lo que es importante siempre estar alerta de cada avance tecnológico y tener un conocimiento pleno de este mismo antes de usarlo para cuidar  y velar por nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos.

Bibliografía
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/18/nota/4354351/mal-uso-redes-sociales-afecta-ninos-adolescentes
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0920/noticias.php?id=139700

Comentarios

Entradas populares de este blog

José María Arguedas - El joven que subio al cielo

El joven que subió al cielo es una breve historia que, si bien no fue escrita por  José María Arguedas, sí fue traducido por él. Esta narra la historia de un amor muy joven, en el que ella es descrita como una mujer que bajaba de los cielos para robar las papas de una extraordinaria  plantación. Esta fue apresada por el cuidador de estas mimas. que la retuvo durante un año, hasta que por un descuido, ella decide irse, y él, un joven enamorado y valiente, decide ir tras ella a su mundo, al cielo con la ayuda de un cóndor.  Este triste relato, ademas, narra una historia llena de contenido  cultural, pues en él abarcan leyendas, mitos, símbolos  o incluso posibles realidades de una cultura muy diferente a la nuestra. La mitología, el genero de ciencia ficción  y la narrativa fantástica hacen que este relato tenga un contenido muy rico, no solo por lo bueno que el cuento en si, sino por todo el aspecto cultural que contiene.  Por otro lado, esta ...

Critica a Ajayu

Ajayu es un cortometraje boliviano producido en 1996 por el director  Francisco Ormachea, éste trata de Andrés y Leonora. Ambos son encontrados muertos a orillas del Lago Titicaca, en su  entierro estos pasan a través de un proceso cultural y tradicional, en el que les entregan las cosas mas preciadas para ellos. Entre sus creencias, ellos deben recorrer un camino, la extensión de éste mismo es en base a la cantidad de pecados que hayan hecho. Leonor, encuentra fácil el camino pues era muy pequeña y estaba libre del pecado, mientras que Andrés recorrió un largo camino para finalmente encontrarse con su esposa y su hija.  La connotación que este corto trae es mucha, ya que tocan temas culturales muy profundos. Sinceramente no se mucho al respecto de la cosmovisión andina, pero me resulta muy interesante el hecho de saber como la religiosidad fusionada con las tradiciones crean un sistema de creencias y una forma de vivencia estructurada en sociedades que ...

El trueque en la antigüedad y en la actualidad

En la antigüedad las primeras formas de comercio consistieron en el intercambio de productos o servicios, ya que en ese entonces, no existía la moneda por lo que las cosas no tenían un valor especifico. Por ejemplo, aquellos que eran mucho mas creativos y se dedicaban a la producción de telas y cueros intercambiaban un par de chanclas de cuero por la curación de sus familiares. Y sin duda era difícil otorgarle un valor agregado a las cosas, existían casos en los que, volviendo al caso de las chanclas, estas valían por un año de servicio de curación de la contra parte. Actualmente, se realizan un tipo de trueque muy diferente, ya que antes estos se realizaban a partir de la necesidad de una de las partes, ahora se intercambian o permutan cosas por simplemente cambiar de algo porque te aburriste o algo así. Por ejemplo, se leen en las redes sociales constantemente que tratan de intercambiar celulares o autos por casas, etc. El valor agregado de las cosas con la creación de la moneda ...