Ir al contenido principal

Mi identidad y algo más...

La pluralidad es un concepto que de a poco las personas vamos conociendo mejor. Esto por la reciente inclusión que se está viviendo con comunidades, culturas de las que antes no se sabía su existencia. Sin duda la diversidad de personas que hay no solo en Bolivia, sino en todo el mundo es inmensa y jamás dejaremos de conocer más respecto a este tema.

Pasa algo similar con la identidad que tenemos, no es algo nuevo decir que cada persona es diferente una de otra, es cierto. Pero esto va de la mano de seguir creyendo, de tener la convicción de que pese a estas diferencias jamás dejaremos de ser personas.

En este sentido la identidad sexual es uno de los temas que actualmente es muy grande de abarcar en el que existe mucho prejuicio, ya que se cataloga como algo repulsivo el hecho de estar enamorado de una persona de mismo género pero no debería ser así porque todas las personas tenemos los mismos derechos porque somos eso justamente, personas.

Yo por mi parte, me defino como una persona heterosexual, pero que no se limita y se encierra en esta idea. Es decir, respeto mucho a los homosexuales, a los bisexuales, a los travestis, etc. Considero que siempre y cuando una persona mantenga los valores, esta podrá ser feliz plenamente no importa la dirección sexual que tengas ni las creencias que tengas. Lo único que importa es mantenerse de pie haciendo que cada acción que realices sea buena y darnos cuenta de un principio básico como es la igualdad.

Por otra parte, la identidad de las personas también está estrechamente relacionada con los roles que cada persona debería tener. Todo esto por la adquisición de estos mismos que ocurrió a través del tiempo.  Por ejemplo, el decir que un hombre por ser hombre debe encargarse de llevar dinero a su hogar mientras la mujer debe quedarse a cuidar a sus hijos o los mismos trabajos a los cuales estamos “destinados” por ser hombre y mujer. Esto debería ser un tema que quedo en el pasado, pero no. Hoy en día se ve que la participación de la mujer en muchos aspectos si creció, pero aun así se contemplan casos de sexismo.

Ante esto yo creo que los roles y este tipo de pensamientos son de una conciencia limitada y cerrada, ya que tanto la mujer como el hombre pueden realizar las mismas cosas siempre y cuando tengan la convicción de hacerlo. El fin de lo que hagan, el objetivo, el propósito es más importante que el hecho de quien lo esté haciendo.

Es más me atrevo a decir, sin ningún tipo de remordimiento o culpa que el hombre vive mejor gracias a la mujer. Y en realidad es algo reciproco, el hombre y la mujer deben empezar a vivir en un ambiente de compresión, de mismo trato, de entendimiento para poder asi crear una sociedad en base a valores construidos por una misma conciencia, la del hombre y la de la mujer. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

José María Arguedas - El joven que subio al cielo

El joven que subió al cielo es una breve historia que, si bien no fue escrita por  José María Arguedas, sí fue traducido por él. Esta narra la historia de un amor muy joven, en el que ella es descrita como una mujer que bajaba de los cielos para robar las papas de una extraordinaria  plantación. Esta fue apresada por el cuidador de estas mimas. que la retuvo durante un año, hasta que por un descuido, ella decide irse, y él, un joven enamorado y valiente, decide ir tras ella a su mundo, al cielo con la ayuda de un cóndor.  Este triste relato, ademas, narra una historia llena de contenido  cultural, pues en él abarcan leyendas, mitos, símbolos  o incluso posibles realidades de una cultura muy diferente a la nuestra. La mitología, el genero de ciencia ficción  y la narrativa fantástica hacen que este relato tenga un contenido muy rico, no solo por lo bueno que el cuento en si, sino por todo el aspecto cultural que contiene.  Por otro lado, esta ...

Critica a Ajayu

Ajayu es un cortometraje boliviano producido en 1996 por el director  Francisco Ormachea, éste trata de Andrés y Leonora. Ambos son encontrados muertos a orillas del Lago Titicaca, en su  entierro estos pasan a través de un proceso cultural y tradicional, en el que les entregan las cosas mas preciadas para ellos. Entre sus creencias, ellos deben recorrer un camino, la extensión de éste mismo es en base a la cantidad de pecados que hayan hecho. Leonor, encuentra fácil el camino pues era muy pequeña y estaba libre del pecado, mientras que Andrés recorrió un largo camino para finalmente encontrarse con su esposa y su hija.  La connotación que este corto trae es mucha, ya que tocan temas culturales muy profundos. Sinceramente no se mucho al respecto de la cosmovisión andina, pero me resulta muy interesante el hecho de saber como la religiosidad fusionada con las tradiciones crean un sistema de creencias y una forma de vivencia estructurada en sociedades que ...

El trueque en la antigüedad y en la actualidad

En la antigüedad las primeras formas de comercio consistieron en el intercambio de productos o servicios, ya que en ese entonces, no existía la moneda por lo que las cosas no tenían un valor especifico. Por ejemplo, aquellos que eran mucho mas creativos y se dedicaban a la producción de telas y cueros intercambiaban un par de chanclas de cuero por la curación de sus familiares. Y sin duda era difícil otorgarle un valor agregado a las cosas, existían casos en los que, volviendo al caso de las chanclas, estas valían por un año de servicio de curación de la contra parte. Actualmente, se realizan un tipo de trueque muy diferente, ya que antes estos se realizaban a partir de la necesidad de una de las partes, ahora se intercambian o permutan cosas por simplemente cambiar de algo porque te aburriste o algo así. Por ejemplo, se leen en las redes sociales constantemente que tratan de intercambiar celulares o autos por casas, etc. El valor agregado de las cosas con la creación de la moneda ...