Ir al contenido principal

Todos Santos, un sin fin de historias


La fiesta de todos santos está lleno de simbolismos, de costumbres, de tradiciones y creo que todos alguna vez, recordamos estas fechas con una historia en particular, una historia de que cambia la perspectiva de como miras el “denominado más allá” y como empiezas a mirar el presente.

La mía es un tanto particular, todo empezó en el 2004, un año después de la muerte de mi hermano llegue del colegio y en un rincón de mi casa veía una mesa muy adornada con todos los objetos favoritos de mi hermano, sus juguetes, una coca cola, un Cua Cua y demás masitas. Mi mama me decía que siempre debía rezar porque era como darles la bienvenida a todos los ángeles pues ellos no estaban visitando. Veía a mis familiares reunidos después de mucho, todos en honor a mi hermanito, visitándolo, trayéndole regalos y rezando por él.

Todo parecía estar bien, era algo bonito que recordar. Sin embargo, en mi mama se veía, aun, un rostro triste y lleno de lágrimas, perfectamente entendible pues se trataba del recuerdo de su último hijo. Esta “ceremonia” no terminaba ahí, en los días siguientes íbamos al cementerio con todas las cosas que habían traído tanto mis familiares como mis papas a hacer rezar a la gente humilde. De esta experiencia aprendí varias canciones y a ver un lado diferente de la vida.

Pasaban los años y este ritual se repetía, pero año tras año, la gente que venía se disminuía, lo único que parecía no acabar era la sensación de tristeza de mi madre. Yo, durante esos años, nunca pude entender en su totalidad lo que ella sentía, pero llego a asustarme a tal punto de no querer vivir más esta “festividad”. Hubo un punto en mi vida en el que llegue a pensar que pasaría conmigo si vivo un sentimiento igual o peor, me asuste de la idea de sentirme así vacío.

Hoy en día, todos estos rituales, para mí, acabaron. Pues solo me recuerdan el dolor inmenso por el que mi madre pasó. Esta historia es algo que muy pocas personas saben, pues demuestra quizás el único miedo que tengo, algo a lo que no estoy preparado y quizás nunca lo esté y en realidad nadie, a perder a alguien.  























Comentarios

Entradas populares de este blog

José María Arguedas - El joven que subio al cielo

El joven que subió al cielo es una breve historia que, si bien no fue escrita por  José María Arguedas, sí fue traducido por él. Esta narra la historia de un amor muy joven, en el que ella es descrita como una mujer que bajaba de los cielos para robar las papas de una extraordinaria  plantación. Esta fue apresada por el cuidador de estas mimas. que la retuvo durante un año, hasta que por un descuido, ella decide irse, y él, un joven enamorado y valiente, decide ir tras ella a su mundo, al cielo con la ayuda de un cóndor.  Este triste relato, ademas, narra una historia llena de contenido  cultural, pues en él abarcan leyendas, mitos, símbolos  o incluso posibles realidades de una cultura muy diferente a la nuestra. La mitología, el genero de ciencia ficción  y la narrativa fantástica hacen que este relato tenga un contenido muy rico, no solo por lo bueno que el cuento en si, sino por todo el aspecto cultural que contiene.  Por otro lado, esta ...

Critica a Ajayu

Ajayu es un cortometraje boliviano producido en 1996 por el director  Francisco Ormachea, éste trata de Andrés y Leonora. Ambos son encontrados muertos a orillas del Lago Titicaca, en su  entierro estos pasan a través de un proceso cultural y tradicional, en el que les entregan las cosas mas preciadas para ellos. Entre sus creencias, ellos deben recorrer un camino, la extensión de éste mismo es en base a la cantidad de pecados que hayan hecho. Leonor, encuentra fácil el camino pues era muy pequeña y estaba libre del pecado, mientras que Andrés recorrió un largo camino para finalmente encontrarse con su esposa y su hija.  La connotación que este corto trae es mucha, ya que tocan temas culturales muy profundos. Sinceramente no se mucho al respecto de la cosmovisión andina, pero me resulta muy interesante el hecho de saber como la religiosidad fusionada con las tradiciones crean un sistema de creencias y una forma de vivencia estructurada en sociedades que ...

El trueque en la antigüedad y en la actualidad

En la antigüedad las primeras formas de comercio consistieron en el intercambio de productos o servicios, ya que en ese entonces, no existía la moneda por lo que las cosas no tenían un valor especifico. Por ejemplo, aquellos que eran mucho mas creativos y se dedicaban a la producción de telas y cueros intercambiaban un par de chanclas de cuero por la curación de sus familiares. Y sin duda era difícil otorgarle un valor agregado a las cosas, existían casos en los que, volviendo al caso de las chanclas, estas valían por un año de servicio de curación de la contra parte. Actualmente, se realizan un tipo de trueque muy diferente, ya que antes estos se realizaban a partir de la necesidad de una de las partes, ahora se intercambian o permutan cosas por simplemente cambiar de algo porque te aburriste o algo así. Por ejemplo, se leen en las redes sociales constantemente que tratan de intercambiar celulares o autos por casas, etc. El valor agregado de las cosas con la creación de la moneda ...