Introducción
El hombre desde siempre y para
siempre enfrentó diversos obstáculos para poder expresar sus ideas,
pensamientos y sentimientos. Es por esto que para lograrlo empezó a utilizar
sus propios medios de comunicación, los cuales fueron esenciales para su
desarrollo y evolución. Con el pasar del tiempo los avances tecnológicos se
fueron desarrollando y la comunicación mejoró. El lenguaje (verbal y no verbal)
entendido como un sistema de expresión, representación y comunicación, tuvo una
trascendencia muy importante ya que hoy en día es un facilitador para que las
personas puedan comunicarse de mejor manera y así mismo logren entenderse unas
a otras.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso de
intercambio y transmisión de mensajes, ideas, pensamientos y sentimientos. Así
mismo, la comunicación trata de establecer una conexión en la cual estén
involucrados tres factores; el emisor (quien produce el mensaje), el mensaje
(aquello que quiere ser dicho o informado), y el receptor (quien recibe esta
información). Sin embargo, la palabra comunicación es una palabra con un
sentido muy amplio es decir existen muchas posibilidades en muchos segmentos.
Día a día surgen nuevas alternativas y posibilidades de comunicación.
Lenguaje y comunicación de ciegos, sordos, mudos y autistas.
Uno de los privilegios que el ser
humano tiene es la comunicación. Sin embargo, está a veces es impedida por
diferentes razones. Una que afecta directamente al hombre son las enfermedades
entre estas: la sordera, la ceguera que el hombre quede mudo, autismo, etc. Para
las personas que sufren de estas incapacidades es difícil mantener una
comunicación fluida y por lo tanto el entendimiento no siempre es claro, sobre
todo cuando estas personas tratan de mantener una conversación unas a otras. Es por esto que se realizaron
diferentes formas para mejorar la comunicación de estas personas y se
establecieron sistemas alternativos de comunicación.
Sistemas alternativos de comunicación
Son instrumentos de comunicación generalmente destinados a personas con
alteraciones y dificultades diversas en la comunicación y/o en el lenguaje.
Mediante diferentes procedimientos específicos, tienen como objetivo la enseñanza de un conjunto estructurado
de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para
comunicarse.
Sistemas alternativos de
comunicación sin ayuda
Estos sistemas de comunicación no asistida no requieren ningún aparato,
material o elemento físico externo al emisor de dicho código.
Se enumeran en dos características comunes:
El emisor usa, en parte, elementos de su propio cuerpo para configurar el
mensaje, usa su propia capacidad motriz para comunicar.
Todos los sistemas descansan en la necesidad de utilizar el canal visual
para permitir al interlocutor el acceso a la información.
Lengua de signos
Es el lenguaje utilizado por las personas sordas. En las lenguas de signos, las unidades de
significación son los queremas o parámetros formacionales, que consisten en
signos manuales que a su vez están constituidos por una serie de elementos:
Forma que adopta la mano al realizar el signo.
·
Posición
donde se realiza.
·
Movimiento
que lleva implícito el signo.
·
Orientación
que tiene la palma de la mano.
·
Expresión
facial o corporal con que se realiza el signo.
La lengua de signos requiere un aprendizaje específico y ser enseñada por
hablantes de esa lengua, a través de procedimientos también específicos.
·
El dactilológico: Es la representación manual del alfabeto. En ella hay una correspondencia
entre una forma concreta de la mano y una letra del alfabeto escrito. La
dactilología es un complemento de la
Lengua de Signos.
·
Palabra
complementada: Este
sistema combina la lectura labiofacial con ocho configuraciones de la mano, que
se ejecutan en tres posiciones distintas respecto al rostro. Las consonantes se
identifican a partir de configuraciones manuales, mientras que las vocales se
corresponden con los diferentes lugares en los que son articuladas las
configuraciones manuales. Este sistema es utilizado con niños sordos, autistas,
con graves alteraciones en el desarrollo, y con niños con alteraciones motrices
que tengan muy alterado el lenguaje. Este método permite al niño evitar las
confusiones en la lectura labial y acelerar el desarrollo del lenguaje oral en
su totalidad.
·
Comunicación
bimodal: Este sistema
emplea simultáneamente el habla y los signos. Adopta una modalidad oral-auditiva junto a una modalidad visual-gestual. Aunque el mensaje se
expresa en dos modalidades al mismo tiempo, la lengua base, que determina el
orden de la frase y la sintaxis, es la lengua oral. Está dirigido a personas
con la capacidad auditiva limitada. Con personas sordas se tiende a emplear el
sistema de signos. En estos sistemas de comunicación asistida, los códigos que
se utilizan requieren un apoyo físico, un material físicamente independiente
del emisor que realiza la actividad comunicativa mediante la utilización de un
sistema de ese tipo. El objetivo es dota a la persona no hablante o con habla
poco inteligible de un instrumento útil y eficaz de comunicación, que le
permita, de forma espontánea y generalizable, desarrollar habilidades básicas
de representación y comunicación funcional como complemento o sustituto del
habla.
Características de sistemas sin ayuda: No requieren ningún instrumento o ayuda
técnica para que pueda tener lugar la comunicación.
El usuario puede configurar los mensajes con alguna parte de su cuerpo; principalmente con las manos.
El usuario puede configurar los mensajes con alguna parte de su cuerpo; principalmente con las manos.
Tipos de sistemas sin
ayuda
·
Gestos
de uso común.
·
Códigos
gestuales no lingüísticos.
·
Sistemas
de signos manuales de no oyentes.
·
Sistemas
de signos manuales pedagógicos.
·
Lenguajes
codificados gestuales.
Sistemas alternativos de comunicación con ayuda
•
Sistemas
alternativos de comunicación según los elementos de representación:
-
Sistemas
con elementos de representación directa: utilización de objetos,
gestos de uso común y de fotografías, que el usuario señala con fines
comunicativos.
Sistema de símbolos pictográficos e ideográficos mantienen una estrecha
relación grafica conceptual con el elemento que representan. Sistema SPC,
sistema Bliss.
-
Sistemas
complejos: Palabras impresas o codificadas, Sistema Braille, Sistema Morse.
-
Sistemas
arbitrarios: Los elementos de su representación
no tienen ningún parecido con su referente. Códigos que se aprenden y
descifran: sistema ortográfico y oral, lenguaje signados
Sistema Bliss: sistema de símbolos grafico- visuales que representan
significados o conceptos (no sonidos). Permiten comunicarse a personas que no
pueden utilizar el habla como medio de expresión. Estos sistema usa símbolos
gráficos y dibujos agrupados en categorías semánticas y esta su vez por
colores. Formas básicas (círculos, cuadrados, líneas etc.)
Sistema braille: : El sistema braille, inventado en el siglo XIX, está basado
en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representarán
una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. El tamaño y
distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador, Las
terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este
tamaño en particular. Pero este signo sólo permite 64 combinaciones de puntos,
siendo insuficientes para toda la variedad de letras, símbolos y números de
cada idioma. Esta limitación obligará a la invención de los llamados
"símbolos dobles", que veremos más adelante. Se intentó
utilizar un símbolo braille de 8 puntos (lo que aumentaría considerablemente el
número de combinaciones posibles), pero resultaba incómodo para la lectura y
obligaba a recorrer con el dedo cada uno de ellos para entender qué símbolo
representaban. Desde 1825 cuando Louis Braille ideo su sistema de puntos en
relieve. Las personas ciegas han contado con una herramienta válida y
eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática y hasta el
día de hoy el uso de este sistema es usual.
Tadoma
El Tadoma es un método para aprender a hablar por medio de la vibración
pero algunos sordociegos lo utilizan como método para entender el discurso de otros. El niño o la persona
sordociega que está siendo enseñado con el método Tadoma tiene que situar una
mano o mejor, al principio las dos, en la cara del hablante. Pone sus dos
pulgares ligeramente sobre los labios y enfrente de ellos y sus dedos meñiques
a lo largo de los huesos de la mandíbula y los restantes dedos
en las mejillas. En los sonidos vocálicos el aire viene desde los pulmones a
través de las cuerdas vocales y encuentra su camino exterior, sin ningún
obstáculo a través de la boca. La diferencia entre un sonido vocal y otro se consigue abriendo la
boca más o menos y dando forma a los labios. Los sonidos consonantes se generan
interrumpiendo la salida del aire con los labios, lengua y dientes. La
clasificación de nuestros fonemas consonánticos puede darnos idea de la información
que puede recibir el niño con sus manos sobre la boca, mejillas y maxilar del
hablante.
Características de sistemas con ayuda: Requieren algún tipo de asistencia
externa, aparato o ayuda técnica para que pueda darse la comunicación en
amplitud.
Tipos de sistemas con ayuda:
·
Ayudas básicas o no electrónicas: consiste en
soportes de distintos tipos sobre los cuales se disponen símbolos que el
usuario ha de indicar para comunicarse.
·
Ayudas electrónicas sencillas: Traducen los
movimientos del usuario en una señal (por ejemplo luz) que resulta más
fácilmente interpretable para el interlocutor.
·
Ayudas facilitadoras de autonomía: Disponen
de algún tipo de impresora, con lo que el usuario puede configurar el mensaje
completo a su propio ritmo y transmitirlo posteriormente al interlocutor.
·
Ayudas facilitadoras de autonomía y
portátiles: resumen las ventajas de las anteriores y permiten la comunicación
en cualquier contexto y situación en que se encuentre el usuario. Son de peso y
medida reducidos. Independientes de la red eléctrica. Presentan periféricos de
salida como cintas de impresión, pantallas reducidas, sintetizadores de voz
etc.
Referencias bibliográficas
Referencias bibliográficas
http://farmaciaprojects.blogspot.com/2012/10/el-metodo-tadoma.html
https://www.protocolo.org/social/conversar_hablar/comunicacion_no_verbal_la_importancia_de_los_gestos_i.html
http://www.historiadelacomunicacion.com/comunicacion-no-verbal.htm
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/jalil_c_dd/capitulo2.pdf
http://www.virtual.ucb.edu.bo/pluginfile.php/132247/mod_resource/content/1/COMUNICACI%C3%93N%20Y%20LENGUAJE.ppt
https://www.protocolo.org/social/conversar_hablar/comunicacion_no_verbal_la_importancia_de_los_gestos_i.html
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http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/jalil_c_dd/capitulo2.pdf
http://www.virtual.ucb.edu.bo/pluginfile.php/132247/mod_resource/content/1/COMUNICACI%C3%93N%20Y%20LENGUAJE.ppt
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