Es importante aclarar
el entendimiento actual que se debería tener por comunicación, para ello, nos
apoyaremos en la definición que el Dr. Luis Ramiro Beltrán tiene sobre
comunicación. “La comunicación es el proceso de interacción
social democrática que se basa sobre el intercambio de símbolos por los cuales
los seres humanos comparten voluntariamente sus experiencias bajo condiciones
de acceso libre e igualitario, diálogo y participación.” (1979). Sin
embargo, el concepto que aún se tiene hoy en día por comunicación está limitada a una visión
errada sobre este este mismo, ya que, en el solamente existe la transmisión de
información de una persona a otra. Es así, que el abordaje que realiza Everett
Rogers en su teoría de la difusión de innovaciones puede estar confuso entre lo
que es la comunicación en términos horizontales y un extensionismo bien
intencionado.
Partamos de los conceptos claves que Everett Rogers propone en el proceso de difusión. La
innovación, los canales de comunicación, el tiempo y el sistema social.
·
La
innovación considerada como todo elemento, ida, costumbre habito, costumbre
etcétera, que el individuo percibe como algo nuevo.
·
Los
canales de comunicación la vía o el canal por el cual se transmite algo
· El tiempo en la difusión entendido como: el tiempo
en el proceso de decidir, (el tiempo que les lleva tomar la decisión de adoptar
la innovación), el tiempo en la
catalogación de la capacidad de innovar de las personas y el tiempo en la tasa de adopción.
· El sistema social entendido como una colectividad de
unidades funcionalmente diferenciadas dedicadas en conjunto la actividad de
resolver problemas con una menta en común.
Esta teoría bien intencionada, tiene muchos problemas,
pero uno en particular que abarca cada uno de estos aspectos es la
“desigualdad”.
En primer lugar, la innovación de nuevas ideas es
algo que sí, indudablemente facilita el progreso y el desarrollo de una
comunidad, sin embargo, la desigualdad permanente que existe entre distintas
comunidades, desde sus creencias, sus hábitos, su cultura, sus costumbres,
dificultan que estas nuevas ideas, sean adoptadas en la mayoría de los lugares
ya que muchas veces no se podrá saber de manera segura las diferentes
necesidades que cada una de estas comunidades tiene. Por lo tanto, estas
innovaciones si bien proporcionaran ayuda, no serán en términos de igualdad
pues como ya se ha dicho no todos la adoptaran de igual manera, y que es en
realidad que se quiere. En un segundo lugar, los canales de comunicación, para
que las personas estén informadas a partir de medios masivos o canales
personales es algo que de igual manera no se puede garantizar, ya que, existen
factores alternos que dificultan esta posibilidad. Tanto la posesión de una
radio o televisión, el tiempo y la preocupación que tienen estas personas para
hacer su labor impide que se percaten y tengan conocimiento de estas
innovaciones, entre otras cosas. El tiempo en la difusión, si bien una
comunidad ya tiene el conocimiento previo sobre una innovación y ya está en el
tiempo de adopción, la persuasión sobre estas personas hará que este tiempo de
adopción no sea totalmente personal, ya que influirán sobre los individuos
rurales actividades que jamás hicieron por lo tanto este tiempo puede que sea
muy prolongado. Incluso, puede que jamás lleguen a adoptarlo. En cuanto al
sistema social, está más que claro que ninguna sociedad es igual que otra, por
lo tanto, el receptor, el público al que se llegara es totalmente diferente uno
del otro, y el proceso de difusión de adopción será totalmente variado haciendo
que muchas veces estas innovaciones no sean tan eficientes por la posible
estructura social que tienen estas sociedad haciendo que una vez más el factor
desigualdad esté presente en esta teoría.
Por lo tanto, la teoría que se propone que como ya
se dijo está bien intencionada y quiere contribuir al desarrollo, sí, pero no
llega a ser tan efectiva en muchos aspectos. Se debería realizar una
modificación en esta teoría en la que se piense más en la desigualdad que
existe entre una sociedad y otra, desde los factores económicos, pasando por
los factores culturales, religiosos, hasta la estructura que cada sociedad
tiene, y no así, pretender que todos podemos adoptar algo de una misma manera,
en un mismo tiempo y que en realidad todos necesitamos esa nueva innovación.
Además, pensar que el proceso de difusión podría también ser entendido como
extensionismo en el sentido de querer imponer ideas y exista cierta superioridad
entre una persona y otra.
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